Que hacer en GaliciaEn este fin de semana el punto fuerte del ocio en Galicia es nuestra comida: fiestas gastronómicas y concursos de tapas invaden nuestras provincias. Pero además contamos con interesantes actuaciones musicales y teatrales para disfrutar en estas noches de verano.

A Coruña

Empezando por A Coruña tenemos el Concurso de Tapas Picadillo 2013. A partir de hoy viernes 13 y hasta el 29 de septiembre podremos visitar por todo el centro de A Coruña, y sobretodo por la zona de Riazor, una serie de bares y restaurantes adheridos a este Concurso y probar la Tapa con la que participan. Además de que su precio es ajustado, tendremos la posibilidad de puntuar estas tapas y entrar así en los sorteos de cenas y comidas, actividades y vales de compra. Podéis ojear el folleto aquí para ver las tapas y los bares donde encontrarlas.

Por otra parte en Boimorto, se va a celebrar el Festival de la Luz 2013 en honor a la cantante Luz Casal nacida en estas tierras. Se trata un festival en el que convergen por un lado la música, con conciertos los dos días que dura el festival (Dover, Fito y Fitipaldis, Rosendo y un largo etc.), y por otro lado el impulso a nuevas empresas en el Mercado de la Luz, que mostrarán en sus 33 puestos desde productos artesanales a innovaciones tecnológicas “Made in Galicia”.

Seguimos con gastronomía de A Coruña con la XXXIII Festa da Pataca de Coristanco. Una fiesta que se lleva celebrando desde el año 1980 y ofrece a sus visitantes la degustación de su famosa patata: ¡sardinas, cachelos (patata con piel) y vino para todos! Por supuesto contará con su gran verbena el sábado noche con la orquesta Marazul. El domingo a las 11.30 empezará el desfile de tractores adornados, seguido de la solemne misa. Por la tarde se podrá disfrutar de juegos tradicionales para todas las edades, hasta las 20h que actuará el grupo musical O Tren da Unha.

Lugo

Pasamos a Lugo, donde podemos visitar la exposición Mostra de Vellos Oficios Vivos 2013. Se trata de una muestra de los trabajos tradicionales de cestería, carpinteria, forja o las artes del mar entre otros que se llevaban a cabo en Galicia. Este es el último fin de semana que se pueda disfrutar de estas demostraciones. Contará con carpinteros de instrumentos musicales, con escultores, con los alfareros de Guindivós y con una gran variedad de trabajadores del mar, desde “redeiros” hasta un carpintero que trabajará en el esqueleto de un barco.

Los lucenses no querían ser menos y celebran su  9º Concurso de Tapas de Lugo. Dentro y fuera de la muralla podremos encontrar hasta 44 locales donde podremos degustar las tapas de lo más variopinto. Desde este fin de semana y hasta el 30 de septiembre tenemos de margen para probar todos estos platos y participar en el sorteo de viajes, rutas en catamarán, catas de bodegas de la Ribera Sacra, circuitos termales y otras muchas sorpresas. Podéis ver aquí el tríptico con el mapa de los establecimientos y sus tapas.

Además, por el centro de Lugo (Paseo peatonal Menorca y Avenida da Coruña) se podrá visitar el Mercado medieval Meigas da Milagrosa 2013 desde el sábado 14 hasta el lunes 16. Los puestos de artesanía estarán abiertos de las 11h a las 21h cada día. A mayores podremos disfrutar de las actuaciones del grupo musical Son de Lugo y de Casa de Meigas. Por último el lunes a partir de las 20h se hará la tradicional queimada y su conjuro, y se ofrecerá gratis para todos los asistentes.

OurenseEn Orense tenemos este fin de semana Yo Quevedo, una obra de teatro de Moncho Borrajo. Se trata de la vida de Francisco de Quevedo contada a través del sentido del humor de Moncho Borrajo. Colaboran la actriz Lucia Bravo y el humorista Carlos Latre que pondrá las voces a algunos de los personajes. Estarán los días 13 y 14 a las 21h y 15 a las 20h en el Teatro Principal de Orense y las entradas costarán entre 15 y 22€.

PontevedraPor ultimo en la provincia de Pontevedra podremos disfrutar del mejor percebe en Cangas (Festa do Percebe 2013) los días 13, 14 y 25  de septiembre. Después de once años sin celebrar esta fiesta gastronómica, entre el ayuntamiento de Cangas, la cofradía de pescadores y un conjunto de hosteleros ha reavivado esta tradicional fiesta. Antiguamente se ofrecía el percebe bajo carpas, este año se ofrece en los locales de los once hosteleros que participan en este evento. Para animar las comidas un grupo de “gaiteiros” recorrerá las calles y los locales.

Además en Pontevedra podremos asistir a los siguientes eventos de música y teatro:

  • 13 de Septiembre a las 21:30 – La Banda de Andrelo en el Paseo Alfonso XII Vigo (funk, ska, punk, rockabilly y rumba)
  • 14 de Septiembre a las 22:00 – Alex da Costa en Island Club de la Plaza de la Estrella en Vigo (estilo forró de Brasil)
  • 14 de Septiembre a las 21:30 – Taku en el Paseo Alfonso XII Vigo (rock)
  • 14 de Septiembre a las 20:00 – Circulo Poético en el Café de Uf Pracer, 19 Vigo (reunión de poetas y músicos de Galicia y Portugal)
  • 14 de Septiembre a las 22:00 – OTro yO MiSmO en el Teatro Ensalle, Rúa Chile 15 Vigo (obra de teatro)
  • 14 de Septiembre a las 22:30 – Megara en Rúa do Lirio 30, Cangas do Morrazo (heavy metal)

 

Buen fin de semana!