La Consellería do Medio Rural aprueba con polémica el Plan de Gestión del Pulpo con nasa para el periodo 2013-2014, con el que fija el periodo de veda para la captura del pulpo y establece un conjunto de medidas técnicas encaminadas a reducir la sobrepesca y controlar la oferta en los mercados.

nasas

El pasado día 15 de mayo la Consellería do Medio Rural e do Mar remitió al sector la resolución por la que se  aprueba el  Plan de Xestión do Polbo (Octopus vulgaris) con nasa para a campaña 2013-2014“.

La resolución establece  el periodo de  veda del pulpo de Galicia para este año, entre las 16:00 horas del día 17 de mayo hasta las 6:00 horas del día 1 de Julio.

Asimismo recoge que, aunque los estudios científicos recientes indican que la abundancia de esta especie depende en gran medida de las condiciones ambientales, el plan implantado el año pasado tuvo un resultado ineficiente por cuanto que se pescaron alrededor de 800 toneladas menos de pulpo lo que supuso una reducción de ingresos en torno a 6 Millones de euros respecto al año anterior.

La Consellería considera que el resultado económico de las campañas pesqueras se puede mejorar si se diseñan planes de explotación con medidas técnicas adecuadas que ordenen la actividad de la flota.  Así, para evitar que en los próximos años continúe cayendo la producción del pulpo, aprueba este plan de gestión que incluye nuevas medidas técnicas con las que dice que se contribuirán a evitar la sobrepesca a la vez que reducir la oferta en los mercados al inicio de la campaña con lo que mejorará la rentabilidad de la actividad pesquera.

Entre las medidas técnicas aprobadas tenemos:

  • Régimen de calado

La Consellería del Mar impone que se retiren a diario las nasas caladas a menos de 25 metros y todos los viernes aquellas que estén a mayor profundidad en la costa comprendida entre cabo Silleiro y Corrubedo (abarca las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa). En el resto de la costa gallega  se podrán dejar en el mar todos los días pero en el 2014  tendrán un periodo de veda mayor (un 50% más).

  • Balizamento y precinto de nasas

Todas las caceas de nasas deberán estar balizadas en los extremos e identificadas con la matrícula, el folio de la embarcación y la letra N. Al concluir la veda, todas y cada una de las nasas deberán llevar visible un precinto codificado y seriado que entregará la Consellería.

  • Establecimiento de puntos de descarga, control y venta

Solo se podrá desembarcar el pulpo en aquellos puertos que decida la Consellería do Mar a propuesta de cada federación provincial de cofradías. En cada uno de estos puertos se establecerá un punto principal de descarga para facilitar las labores de control de las capturas.  Previamente se establecerán  los horarios correspondientes.

  • Establecimiento de un programa de seguimiento y control por la Subdirección Xeral de Gardacostas.

La Subdirección Xeral de Gardacostas reforzará los servicios de control en tierra y mar, así como en los puntos de descarga, frigoríficos, fábricas de transformación y puntos de venta. Además, habrá una comisión de seguimiento del plan que se reunirá, como mínimo, cada 3 meses.

  • Limitación por cuotas

Del 1 de julio al 31 de octubre, se establece un máximo de  30 kilos por barco y día, al que se añadirán otros 30 Kg. por tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día.

En el resto de la temporada se podrán capturar 50 kilos por embarcación y día, a lo que se suman 50 kilos por tripulante hasta un máximo de 350 diarios.

En cuanto al horario de trabajo, será de seis de la mañana hasta cuatro de la tarde. El descanso semanal arrancará a las 16 horas del viernes hasta las 6 del lunes.

Diferentes medios de comunicación recogen que resolución sorprendió a un sector que afronta dividido el polémico plan.