¡Pues ya estamos en la campaña de pesca de la lamprea!

Bocado exquisito para unos, detestable para otros, la verdad es que la lamprea es un pescado de aspecto peculiar, extraño y posiblemente poco atractivo pero debemos tener en cuenta que estamos ante una especie primitiva que apareció en la Tierra hace más de 400 millones de años.
Febrero y marzo son los mejores meses para degustar lamprea ya que a partir de abril el producto desmerece.

 

Descripción del producto:

Lamprea pescada en el río Tea, afluente del río Miño.

Se capturan  con FISGAS utilizando las “ESTACADAS”. Este es un método de pesca tradicional y muy selectivo, particular de los pescadores que acuden al río Tea en el tramo que va desde Salvaterra de Miño hasta Ponteareas, que consiste en la construcción sobre el lecho del río de una empalizada perpendicular a la corriente, sobre la que se dispone una pasarela. Para pescar los pescadores se suben a la pasarela con la FISGA permaneciendo a la espera de que la lamprea  remonte de río y, al paso por debajo de las estacadas, le clavan las fisgas.

La utilización de las ESTACADAS esta regulada y controlada. Su número es limitado y los puestos se asignan por sorteo entre los pescadores que lo soliciten (el sorteo se suele hacer en enero). La temporada de pesca empieza en la segunda mitad de enero y concluye en abril. El horario de pesca es de lunes a sábado desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Los domingos no se puede pescar.

 

Pedido, disponibilidad y entrega:

Expresamente por pedido, la lamprea se suministra directamente desde el pescador, debiéndose esperar para la entrega como mínimo de un día para otro atendiendo a la disponibilidad (hay que dar tiempo a capturar la pieza)

Se suministra por piezas que por término medio andan en los 1,8 Kg, pudiendo oscilar entre los 1,5 y los 2,0 Kg. Lo esperado es que la lamprea esté viva en la entrega, dado que es un pez que resiste bien fuera del agua

No se eviscera, salvo que se solicite expresamente lo que conlleva un precio a mayores. Advertimos que la evisceración de la lamprea es un trabajo delicado, que de hacerse mal, estropea completamente el sabor del producto.

No se envía por mensajería.

 

Precio:

Consultar. Según mercado y lo que se negocie con el pescador.