escarapotas

Con el nombre de ESCARAPOTES se tiende a comercializar de forma general especies que son parecidas pero no iguales como es el caso del CABRACHO y la GALLINETA. Por supuesto si los tenemos a la vista cabe esperar que se aprecien claramente las diferencias que intentaremos explicar en este post.

En ambos casos estamos ante peces de la familia de los escorpénidos, o peces escorpión que tienen como característica distintiva una gran cantidad de espinas venenosas distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas. Malos nadadores, porque carecen de vejiga natatoria, llama la atención su peculiar aspecto que les sirve para camuflarse, durante el día, entre las grietas de las rocas (son muy difíciles de distinguir). Desde el punto de vista gastronómico estamos ante dos pescados que, aunque tienen mucha espina, su carne blanca es muy sabrosa y apreciada. De entre los dos, la carne del CABRACHO es más valorada de ahí que sea importante distinguirlos y evitar confusiones a la vista del etiquetado.

gallineta_cabracho

El cabracho (Scorpaena scrofa) es un pescado de cuerpo robusto y alargado, con multitud de espinas a lo largo de la cabeza y de las aletas y un intenso color rojo, que puede variar entre rosáceo y rojo pardo, normalmente con manchas pardas.

La gallineta (Helicolenus dactylopterus dactylopterus) es un pescado de cuerpo corto y comprimido, con la cabeza grande y recubierta de espinas. Su color es rojizo o rosado.

Por estos rasgos fácilmente se puede confundir la gallineta con el cabracho, pero si los comparamos observaremos que claramente que la gallineta tiene un cuerpo más aplanado y sonrosada, con unos ojos de mayor tamaño  y unas espinas y protuberancias faciales menos marcadas. Finalmente el cabracho alcanza un mayor tamaño que la gallineta.

Desde el punto de vista gastronómico el cabracho está más valorado que la gallineta. No obstante en ambos casos estamos ante unos pescados de carne blanca, textura firme, agradable y muy sabrosa aunque con muchas espinas. Precisamente debido a la gran cantidad de espinas se suelen utilizar en sopas, caldos, desmigados o en pastel (pudding) sin perjuicio de que se pueda disfrutrar su estupendo sabor al horno o frito.