El etiquetado aporta información muy útil respecto a las principales características y composición de los productos que adquirimos. Por ello que debemos exigir un etiquetado claro y conciso que incluya, al menos, toda la información que obligatoriamente deba contener. A mayores, como consumidores, debemos prestar atención a la información que con carácter opcional facilita el productor en la medida en que nos va a permitir evaluar, comparar y tomar una decisión teniendo claro lo que compramos, sobre todo cuando se trate de alimentos.

Actualmente la venta al público en España de productos frescos de la pesca se sujeta a lo que dispone el Real Decreto 121/2004, de 23 de enero, sobre la identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos.

Este real decreto tiene por objeto establecer la normativa básica referente a la clasificación y etiquetado de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, vivos, frescos, refrigerados o cocidos, teniendo en cuenta las categorías de calibre y de frescura a que se refiere el artículo 3 del Reglamento (CE) n.o 2406/96 del Consejo, de 26 de noviembre de 1996, por el que se establecen normas comunes de comercialización para determinados productos pesqueros, y el Reglamento (CE) n.o 2065/2001 del Consejo, de 22 de octubre de 2001, relativo a la información del consumidor en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

etiquetado de pescado fresco

En los lugares de venta a granel se informará al consumidor final con una etiqueta, tablilla o cartel de tal forma que pueda identificar las características del producto, conteniendo como mínimo las siguientes especificaciones:

  1. Denominación comercial de la especie. Vienen establecidas por la Resolución de 22 de marzo de 2011, de la Secretaría General del Mar, por la que se establece y se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.
  2. Denominación científica. Se identifican en la misma resolución anterior.
  3. Método de producción. Podrá ser: Pesca extractiva o pescado;  Pescado en aguas dulces; Criado o acuicultura; Marisqueo.
  4. Zona de captura o de cría. Para productos con origen en la pesca extractiva se identifican con referencia a las Zonas de pesca delimitadas por la FAO. Para productos pescados en aguas dulces y para productos de cría, se indicará el Estado de la Unión Europea o País en el que se haya pescado o cultivado el producto en su fase final de desarrollo
  5. Modelo de presentación y o tratamiento. Se indicará la presentación del producto por su descripción completa o mediante la abreviatura correspondiente, con arreglo a lo siguiente: Eviscerado ó evs; Con cabeza ó c/c; Sin cabeza ó s/c; Fileteado ó fl; Cocido ó cc; Descongelado; Otros.