En Galicia el CRAEGA  (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia) es el organo encargado de establecer los límites y controles a la producción y comercialización de alimentos ecológicos.

En un marco de adaptación a la legislación comunitaria, el  Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (C.R.A.E.GA), tal y como su nombre indica, es el organismo encargado de establecer los límites y controles de alimentos ecológicos producidos en  Galicia.

Constituido como corporación de derecho público el CRAEGA nace al amparo de la Orden de 7 de mayo de 1997 de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes (DOGA nº93 del 16/05/1997) y su funcionamiento está regulado, básicamente, por la Orden 3 de abril de 2009, de la Consellería de Medio Rural, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia.

Los productos ecológicos elaborados en Galicia, y comercializados como tales, necesariamente deben ser identificados con una etiqueta al efecto. El uso de esta etiqueta está controlado por el CRAEGA y con ella  se identifica tanto al productor, como a los productos elaborados por éste que han sido certificados como productos de agricultura ecológica de Galicia.

Para obtener esta certificación es necesario primero estar inscrito en el registro de la actividad que corresponda y segundo someterse a un extricto control de cumplimiento con la normativa aplicabel en todo su proceso de producción, envasado y comercialización para la obtención de este tipo de alimentos.

Además de certificador, el CRAEGA mantiene un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) para impulsar la formación, asesoramiento, investigación y promoción de la agricultura ecológica. Con este convenio se intenta promover entre los agricultores gallegos la agricultura ecológica.

Con sede en Lugo, en su web publican contenidos relacionados la certificación ecológica además de listados de empresas, productos, establecimiento certificados, lo que sin duda es información de interés para los consumidores de este tipo de productos.